jueves, 4 de febrero de 2021

¿Cómo actúan los millennials?

Los millennials, ¿la futura o la actual nueva generación consumista? Todos conocemos a los millennials y su enorme poder en la sociedad consumista de hoy en día, pero ¿serán y actuarán igual en el futuro? Este colectivo está 24 horas conectado a las redes sociales para expresar su voz y compartir sus opiniones y pensamientos, pero suelen creer más en la palabra de sus amigos o la comunidad virtual que en las propias marcas. Así que, ¿qué pueden hacer las compañías para cambiar esto?

Como bien nos revela un estudio realizado por el Boston Consulting Group "los millennials están llevando a cabo una transformación del marketing de consumo a través de cinco elementos: alcance, relevancia, reputación, relación y referencia". Esto significa que la clave para acercarse a estos jóvenes consumidores es determinando claros objetivos de marketing que puedan ser fácilmente medibles sin olvidarnos de un diálogo abierto y entendiendo muy bien qué es lo que esta nueva generación espera de las compañías. La fidelidad es complicada pero aún lo es más con este nuevo segmento, por lo que las marcas deben escuchar, leer y entenderlos en las redes sociales.

Los millennials y la tecnología van de la mano y, es que, los jóvenes son el público ideal para impactar online. Su rutina diaria viene definida por sus dispositivos personales, a los que dedican largas horas conectándose e interactuando con su círculo de amigos y familiares, así como con las marcas. Con éstas se suelen comportar de forma muy proactiva, ya sea de modo positivo como negativo y, lo que más valoran de éstas es la autenticidad y la personalización. No tienen problemas para actuar delante de ellas y mantener una estrecha relación y, algunos, incluso ejercen de prescriptores o embajadores de marcas debido a la buena experiencia que les han transmitido y la adecuación de sus valores, así como también de consumidores y prosumidores.

Según estimó el año pasado la compañía de software para empresas, SAP,  en 2017 los millennials constituirán ya el 50% del consumo global. Un dato que ya nos demuestra el poder que esta generación ha ido alcanzando y que, sin duda, seguirá con el paso del tiempo. Verizon Digital Media también con su informe de 2014 “Millennials & Entertainment” nos devela más números para conocer los hábitos de esta generación. De él se extrae que Facebook, Twitter y Pinterest son las redes sociales más utilizadas por los jóvenes norteamericanos; siendo Facebook la líder indiscutible con un uso semanal de un 81%, seguida de Twitter con un 48% y Pinterest con un 39%. En ellas sus actividades favoritas son publicar sus propias fotos, dejar comentarios y subir vídeos propios o de YouTube. Sin embargo, la gran pregunta es ¿dónde se conectan para acceder online? Y es que cada vez va cobrando más importancia la figura del smartphone y la tablet, que ya suponen un uso del 31% y un 29% frente al 68% que se sigue haciendo del portátil.

Interesados por las nuevas tendencias, las últimas tecnologías y, sobre todo, en las compras este colectivo es uno de los más concienciados por el ahorro y más informados sobre las promociones y ofertas que las marcas lanzan al mercado. Valoran ante todo la experiencia de compra y consumo poniéndoselo cada vez más complicado a las marcas, ya que son exigentes por naturaleza y muy críticos. Así que a las compañías no les queda otro remedio que intentar anticiparse a sus necesidades, motivaciones, expectativas y deseos y, lo que es más importante, lograr empatizar con ellos reflejando sus valores en los valores de marca. Tendemos a pensar en los millennials como un colectivo que tan sólo tiene una única personalidad y, aunque es cierto que entre ellos comparten algunas similitudes, no podemos olvidar que que cada uno de ellos es diferente y debe ser tratado como uno solo para que así sientan que forman parte de la comunidad.

Por último, no nos olvidemos de la televisión, el medio estrella que en los últimos años parece haber caído en desgracia y que actualmente es uno de los menos consumidos por las generaciones más jóvenes. ¿Por qué? Los millennials saben lo qué quieren, cómo lo quieren, cuándo y dónde. Así es que huyen de los convencionalismos y los horarios de la pequeña pantalla para consumir contenido audiovisual online a la hora que les apetece. De ahí que últimamente hayan surgido los vídeos de marcas que cada vez más se alejan del tradicional spot para presentarnos historias mediante el storytelling o el branded content. Un formato mucho menos agresivo, menos instrusivo y más amigable que, sin lugar a dudas, es el ideal para impactar a este colectivo y así lograr los objetivos de marketing online de las marcas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario