jueves, 14 de enero de 2021

El Poder de los Influenciadores en las Redes Sociales

El papel de los influenciadores se ha vuelto crucial en el momento en el que vivimos. Marcas como H&M, Oreo o Visa son las favoritas en las redes sociales según el estudio Top Social Brands que, a parte de ser marcas muy bien posicionadas en la mente de los consumidores, aún lo son más en los social media. Pero, ¿qué son los influenciadores? Pueden ser tanto personas como colectivos que, gracias a su experiencia en un determinado tema se han ganado una reputación y credibilidad en los social media y, se dedican a generar contenido de calidad e interés.

El WOMMA Influencer Guide Book distingue hasta 5 tipologías por grado de influencia: el defensor, el ciudadano, el embajador, el profesional y la celebridad. El defensor suele ser un consumidor habitual de la marca que por altruismo y simpatía hacia ella decide compartir contenido sobre sus productos. El ciudadano, en su mayoría, es un usuario que gracias a su contenido espontáneo y continuado ha ganado una red de seguidores y que cuando le apetece explica sus experiencias o recomienda. El embajador comparte un vínculo emocional y valores con la marca, normalmente es un empleado o voluntario que mediante retribución comparte contenidos de ésta. El profesional va un paso más allá y se define como una persona influyente debido a su trabajo o profesión que le confieren un grado de conocimiento y credibilidad superior, un experto que comparte por ser conocedor del tema. Por último tenemos a la celebridad, un personaje público que a pesar de su alto costo es la mejor inversión para influenciar a los seguidores de una marca y así alcanzar mayor repercusión.

Cada influenciador es diferente, por lo que hay que conocerlos muy bien para dirigirse a ellos y establecer una relación de valor y que sea efectiva y beneficiosa tanto para él como para la marca. Por ello, se debe empezar detectando aquellos usuarios con una gran actividad social referente a la marca para acercarse a ellos de tú a tú con un trato personalizado ofreciéndoles algo a cambio. De esta forma conseguiremos acciones tan valiosas como que citen los productos o servicios de una marca en su blog o artículos, viralicen un contenido determinado en su red de contactos o incluso que hagan product placement en alguna de sus fotografías diarias.

A continuación os os mostramos una infografía de Crowdtop que nos explica qué factores influencian nuestras opiniones en los social media:







































































































Fuente: Crowdtap

No hay comentarios :

Publicar un comentario