martes, 2 de febrero de 2021

Transmedia Para Interactuar con el Usuario

Existe una creencia extendida que promueve que el Cross Media y el Transmedia son técnicas parecidas, pero nada más alejado de la realidad. Mientras el Cross Media hace referencia al proceso que gira entorno a la narración de una historia mediante diferentes plataformas y con el que gracias a ellas la historia cobra sentido y unidad; el Transmedia parte de la misma premisa pero con elemento diferenciador: las plataformas son independientes y no es necesario acceder a todo el contenido para comprender la historia.

 Pero, ¿qué es realmente el Transmedia? Podríamos definirlo como un proceso narrativo de una marca que de forma intencionada decide dividir su contenido en diversas plataformas o incluso canales para despertar la curiosidad e interés del usuario. Sin embargo, a pesar de tratarse de diferentes fragmentos albergados en distintos medios, el espectador puede entender la historia tan sólo visionando uno de ellos y posteriormente decidir si consumir los demás contenidos y en el orden que prefiera.

 De este modo, esta técnica resulta ideal para conectar e interactuar con los usuarios y puede ser empleada tanto en sites, televisión, redes sociales e incluso en videojuegos o libros. Sin embargo, para garantizar una buena efectividad se precisa de una buena estrategia que contemple crear una experiencia única con el consumidor que le anime a participar e incluso intervenga en la creación de contenidos.

A continuación os dejamos un vídeo de la agencia Draftfcb que explica en profundidad y de forma gráfica en qué consiste el Transmedia:



Fuente: Draftfcb

No hay comentarios :

Publicar un comentario